Virgen del Prado. Rafael.


Virgen del Prado
Virgen del Prado

Virgen del Prado, 1505-1506
Rafael Sanzio
Kunsthistorisches Museum, Viena

La Virgen de Prado es una hermosa obra del período florentino del gran Rafael Sanzio.

Una vez desprendido de los convencionalismos de su maestro, Perugino, aquí vemos cómo el pintor ha logrado alcanzar un estilo propio, lleno de equilibrio y armonía que será uno de los grandes hitos del clasicismo en la Historia del Arte.

Las figuras se encuentran ubicadas compositivamente en un triángulo imaginario cuya cúspide es la cabeza de la Virgen. La belleza de este rostro reside en su equilibrio, proporción y dulzura, características propias de las Madonnas de Rafael.

El Niño Jesús, en contraposto y levemente inclinado sobre el regazo de su Madre, toma la Cruz que le ofrece su primo, San Juan Bautista Niño. Ambos se miran, mientras la Virgen medita en silencio observando la Cruz. Su vestido rojo, es símbolo de la Pasión, así como las amapolas que la acompañan. El manto azul nos la identifica como Reina de los Cielos.

Una luz diáfana baña el cuadro y entre ocres y azulados se equilibran los tonos; al fondo finas veladuras de inspiración leonardesca alejan el paisaje en último plano.

Rafael culmina el clasicismo sereno de belleza apolínea, de dulces líneas, equilibrio y armonía. Tras él llegará el grandioso Miguel Ángel cuya obra palpitará grandiosa como un torrente de vitalidad.

Sin duda, Rafael, Miguel Ángel junto con el gran Leonardo da Vinci son las cimas del Renacimiento italiano, del que tantas veces beberán las generaciones posteriores.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: