San Marcos el día de la Ascensión. Canaletto.


San Marcos el día de la Ascensión

San Marcos el día de la Ascensión

San Marcos el día de la Ascensión.
Canaletto. 1732
Royal Collection

El gran barco de oro de la República veneciana, el Bucentauro, llega a la laguna de San Marcos.
Es el día de la Ascensión.  La luz primaveral de mayo se refleja de forma clara en los solemnes edificios del fondo, como el Palacio Ducal, a la derecha, con sus esbeltas tracerías góticas o la basílica bizantina de San Marcos al fondo, el elevado Campanile y la biblioteca a la izquierda.
Majestuosos testimonios de una ciudad rica en historia.

En primer término, el mar. Ese mar temido y venerado, a los que los venecianos le debían tanto.
Ciudad independiente, que vivía del comercio y el turismo, la República de Venecia, siempre sabría mantener ese sabor romántico oriental – bizantino que tanto gustaría a sus visitantes.

Canaletto, genial maestro del género de la “vedute” (vistas) nos muestra la ciudad en su gran día de fiesta.
Como cada año, el día de la Ascensión, se celebraba los esponsales de la ciudad con el mar. El dux como acto simbólico, arrojaba un anillo a la laguna desde la proa del gran bucentauro  como símbolo del dominio marítimo de la ciudad.

 Era un día de fiesta y distintas góndolas acompañaban el acontecimiento.

 Canaletto se especializó en el paisaje, donde las ciudades son las grandes protagonistas.

Los extranjeros que llegaban a Venecia, adquirían como recuerdo sus obras. Para lograr la exactitud y precisión, el pintor se valía de una cámara oscura.

Canaletto, influirá notablemente en generaciones posteriores como Franceso Guardi o Belloto, si bien estos  perderán el minucioso detallismo  para adaptarse un poco más a la subjetividad y espontaneidad fruto de épocas posteriores.

A través de las obras de Canaletto, nos trasladamos con idealizada ensoñación, pero precisión topográfica a la Venecia festiva y orgullosa del S. XVIII.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “San Marcos el día de la Ascensión. Canaletto.”

  1. nónimo siglo XXI Says:

    Qué de tiempo sin disfrutar del blog🙂

    Cuadros como este son una ventana al pasado, a preguntas que nos podemos plantear, a discusiones que se pueden iniciar. ¿Qué pasaba en Venecia en esa fecha? ¿vivían igual que hoy en día?, ¿qué significaba ser italiano en 1732?, etc. En el fondo equivaldría a los reportajes fotográficos de la actualidad. ¿Sigue teniendo sentido este tipo de pintura en la actualidad? ¿Existe el género de “vistas” en la actualidad? Supongo que en Hª del Arte hay que distinguir entre una historia interna y otra externa, ambas de la mano e inseparables, y esa conexión es lo que hace a la disciplina interesante y totalmente imprescindible en el currículo de cualquier alumno de enseñanza media.

    Por cierto, lo comenté en su día en otras entradas anteriores respecto a algún otro cuadro, ¿en qué museo se encuentra el cuadro?

    Saludos, anónimo siglo XXI

  2. arquivolta Says:

    ¡Gracias!
    Pues sí, ahora con los avances de la fotografía, ha cambiado bastante la forma de percibir y de mostrar el arte.
    Desde la generalización de la misma, más que una visión realista, los artistas han ido buscando nuevos caminos en el arte, hacia el interior, más que hacia el exterior, expresar un sentimiento subjetivo, una emoción, o simplemente dar forma a un estado del ánimo.
    Éste cuadro en cuestión pertenece a la Colección Real inglesa, como se indica en el mismo. Se trata de una gran colección de obras de arte pertenecientes a la Corona británica, que no han sido nacionalizadas y formalmente pertenecen a la reina. Las obras encuentran en palacios, como el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, etc.
    Estas obras a veces se son prestadas para su exhibición en la National Gallery de Londres.
    Un saludo,
    Aqruivolta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: