La estrella. Degas


La estrella
La estrella

La estrella 1876-1877. Edgar Degas.
Pastel sobre papel.
Museo de Orsay, París

Con un armoniosos movimiento, la estrella del ballet, danza sobre el escenario. Como si flotara etéreamente, con su vaporoso tutú y su pose refinada nos comunica la belleza de un instante fugaz, la esencia de lo efímero.

Al igual que los impresionistas, grupo al que pertenecía, Degas se interesaba por temáticas comunes, momentos en la vida, pero a diferencia de ellos, su predilección fueron las luces interiores y el dibujo.

Sobre un pie, en un ángulo del escenario, la joven se mantiene en la diagonal del cuadro de forma estilizada. Un momento anterior, ha elevado los brazos y ahora los comienza a bajar. Imaginamos la secuencia, es un minuto fugaz de vida recogido.

 Captada desde un ángulo superior, parece como si nos encontráramos en un palco de la ópera y desde nuestro lugar privilegiado, contemplamos la actuación. Las perspectivas audaces y los planos de las estampas japonesas habían marcado una gran influencia en los pintores europeos de principios del siglo XIX.

Parece que al fondo se encuentra un hombre ataviado de traje oscuro, tal vez el profesor de baile o un espectador más, quizás el propio Degas, su rostro no lo vemos, detrás otras jóvenes bailarinas.

La composición es fragmentada y el fondo no interesa,  el observador de manera selectiva centrará su atención en lo esencial, su mirada no abarca todo el escenario.

Degas con su técnica fresca y brillante al pastel supo como nadie transmitir la fantasía, la magia y la ensoñación delicada del mundo del ballet.

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “La estrella. Degas”

  1. Rocío Says:

    Qué bonito transportarse al mundo del ballet y de Degas por unos instantes.
    Me ha gustado mucho el comentario!
    Un saludo Arquivolta😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: