El tocador de pífano. Edouard Manet


Pífano

El tocador de pífano

El tocador de pífano. 1866. Edouard Manet. Impresionismo.  

En 1866, tras haber visitado El Prado y sintiendo la influencia de la vivacidad de la pintura barroca española, Manet pinta a este joven muchacho con el uniforma de la Guardia Imperial. Es un chico anónimo tocando un pífano, una flauta travesera introducida por los suizos en sus regimientos y adoptado más tarde por los franceses.  

Lo más interesante del cuadro es el efecto de  tridimensionalidad conseguido pese a la colocación de la figura sobre un fondo neutro sin separación entre el suelo y la pared. El juego de la sombra de los pies y las luces del fondo, la perspectiva aérea y el ambiente al más puro estilo velazqueño, contribuyen a crear la aparente profundidad.  

Esta obra en concreto, muestra la atracción de Edouard Manet por el retrato del actor Pablo de Valladolid pintado por Velázquez. 

La audaz combinación de colores hace la obra aún más atractiva. El negro, color poco utilizado hasta la época y gran descubrimiento de los Impresionistas,  junto al blanco y al rojo le añaden fuerza y contraste. El interés por la estampa japonesa con sus gruesos trazos negros contorneando grandes áreas también se hace evidente en la obra.   

El fondo, en tonos de ocre degradado, es influencia de los cuadros barrocos españoles, así como la captación de la atmósfera y la perspectiva aérea, la soltura de la pintura a manchas y la naturalidad del tema. Es una obra en resumen, reflejo de la admiración e influencia que la pintura del Siglo de Oro española causaría en la generación de los pintores Impresionistas.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: