In Ictu Oculi. Valdés Leal. 1671


In Ictu Oculi

In Ictu Oculi

In Ictu Ouli. Juan de Valdés Leal. 1671. Iglesia del Hospital de la Caridad, Sevilla. Estilo Barroco.

Un terrible esqueleto portando guadaña y ataúd pisotea un globo terráqueo, sedas, joyas, armas, libros mientras con la diestra apaga una vela. Sobre ésta, el letrero “IN ICTU OCULI”.

¿De qué se trata este asunto? ¿A qué viene tanto horror para un cuadro de una Iglesia de un Hospital?

Contexto:

Para entender en profundidad nos debemos remontar a la Sevilla del S. XVII, época de penuria económica, miseria y hambre, enfermedad, la epidemia de Peste bubónica que diezmaban a más de la mitad de la población, pilluelos y saqueadores deambulando… La muerte y el dolor eran compañeras del paseante.

Valdés Leal, es un pintor sevillano del S. XVII. Cuando pinta este cuadro los pintores más importantes en la ciudad eran él y Murillo, ya que Velázquez y Zurbarán ya se encontraban en Madrid.

D. Miguel de Mañara veracidad y mito:

Conocedor de la corriente tenebrista (los contrastes lumínicos del barroco) y las alegorías adoctrinadoras proclamadas a modo de instrucción tras el Concilio de Trento, Valdés Leal, emprende esta obra siguiendo el programa iconográfico que le dicta el muy ilustre D. Miguel de Mañara.

D. Miguel de Mañara

D. Miguel de Mañara

D. Miguel de Mañara identificado en el S.XIX durante el Romanticismo con D. Juan tenorio, fue un acaudalado caballero del S.XVII. Su buena situación económica le favoreció vivir relajadamente y tratar con personas de alto rango.

A edad temprana mueren sus hermanos y posteriormente sus padres. La muerte le persigue durante su vida llevándose a sus seres más queridos. Tras la muerte de su mujer en 1661, entra en una etapa de profundo dolor y reflexión personal a cerca del sentido de la vida. Un día que paseaba a caballo a la orilla del Guadalquivir conoce al Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla con quien entabla buena amistad y quien le propone que ingrese en la misma.

Iglesia Caridad Sevilla

Iglesia Caridad Sevilla

Esta Hermandad se dedicaba a enterrar a los muertos que aparecían por las calles, los ahogados por las ríadas del Guadalquivir, a los ajusticiados y a atender a los menesterosos.

Mañara ingresa en la Hermandad y se dedica a ella plenamente de manera desinteresada, llega a ser Hermano Mayor de la misma, amplía con sus propias donaciones el espacio, construye un Hospital para los enfermos que no tenían medios materiales y humanos y funda la Iglesia donde se encuentra el cuadro en cuestión. Mañara dona a la institución su dinero y posesiones.

Él mismo dicta el programa iconográfico que ha de presentar.

En el sotocoro, (lugar por donde se entra a la Iglesia, antes de la nave), lugar oscuro, aparecen enfrentadas esta pintura con otra también de Valdés Leal denominada “Finis Gloriae Mundi”. Con ellas quiere recordar la caducidad de la vida; para la nave encarga a Murillo las pinturas de las obras de Caridad como camino de Salvación ante la proximidad de la muerte: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo…y en el retablo mayor de la Iglesia el escultor Pedro Roldán realiza la escultura del Entierro de Cristo.

Finis Gloriae Mundi

Finis Gloriae Mundi

Escribe El Discurso de la Verdad, cuyo comienzo es el siguiente: “Memento homo, quia pulvis es et in pulverem revertis. Es la primera verdad que ha de reynar en nuestros corazones…”

D. Miguel se entrega plenamente a las obras de Caridad hasta su muerte acaecida en mayo de 1679, muy llorado por Sevilla por su gran labor hacia los más desfavorecidos es enterrado en esta iglesia entre los dos cuadros de Valdés Leal, con la siguiente inscripción:

“Aquí yacen los huesos y cenizas del peor hombre que ha vivido en el mundo”.

Según él mismo confiesa en discursos de barroca retórica y no dotado de plena veracidad su juventud fue disipada “Yo don Miguel Mañara ceniza y polvo, pecador desdichado, pues los más logrados días ofendía la Majestad altísima de Dios, mi Padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso…” De estos escritos se ha querido ver el origen del mito de D. Juan Tenorio, quien de vida disipada en su juventud, queda tocado por el amor y arrepintiéndose de sus pecados se salva al morir. La identificación es fruto de la visión romántica y apasionada del S. XIX ya que la obra en la que se basa Zorrilla es la primera del mítico D. Juan: el Burlador de Sevilla, escrita hacia 1630.

Análisis de la pintura:

De composición piramidal y técnica tenebrista, el cuadro representa verazmente un género típico del Barroco, la “vanitas”, que viene a referirse a la fugacidad de los placeres materiales, la relatividad del conocimiento y crítica de la soberbia humana ante la evidencia de la muerte y así mismo el poder igualatorio de ésta para todos los estratos sociales.

El esqueleto mira hacia nosotros nos apela, nos quiere llamarnos la atención hacia una realidad, la clave está en la inscripción en latín sobre la vela que acaba de apagar. “In ictu oculi” significa “en un abrir y cerrar de ojos” se trata de una alegoría de la fugacidad de la vida, representada en la vela, la cual es apagada por el esqueleto, la muerte.

Se puede observar como ricas sedas, espada, corona, báculo… símbolos del saber y del poder se amontonan y son pisoteados por la muerte amenazante.

La profundidad y la atmósfera tétrica se consigue con la disposición de los objetos en y los contrastes lumínicos. Se trata de cuadros para l areflexión.

El autor sabe plasmar fielmente en este cuadro y en el otro de enfrente una realidad sin miramientos ni censura para nuestros ojos, ávidos de belleza, el mensaje de D. Miguel de Mañara en su Discurso de la Verdad. Despertar al que vive sin medir su tiempo y a partir de las obras de la Caridad alcanzar la salvación Eterna.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

13 comentarios to “In Ictu Oculi. Valdés Leal. 1671”

  1. Rictus Morte Says:

    Hola Arquivolta, me ha gustado esta entrada; precisamente a finales de mes mi hermana va a dar el “sí, quiero” bajo estas pinturas tenebrosas que a mí me chiflan.

  2. arquivolta Says:

    Gracias Rictus!

  3. . Says:

    muchas gracias por el analisis tengo ese cuadro en un examen del arte hispanico gracias otra vez

  4. arquivolta Says:

    De nada. Espero que te haya sido útil. Saludos.

  5. Clara Darder Arte Says:

    Me encontre con el cuadro in ictu oculi, por casualidad, pero me ha motivado para hacer una série de cuadros que enfocan precisamente la idea de la fugacidad de la vida, me ha parecido muy interesante todo el análisis, gracias …

  6. Juan Luis Says:

    Ambos cuadros a los que haces referencia me encantan y dar mucho que pensar sobre la fragilidad y la frugalidad de la vida y de lo material.

  7. De brevitate vitae « Siguiendo a Letamendi Says:

    […] Arquivolta […]

  8. Rogelio Says:

    El Discurso de la Vida de D. Miguel de Mañara está escrito con una tinta hecha con polvo, ceniza, corrupción y gusanos. Los mismos ingredientes donde moja el pincel Valdés Leal para pintar Las Postrimerías. “¿Qué cosa hay tan horrible como el hombre muerto?”, se pregunta Don Miguel “¿Qué importa,hermano, que seas grande en el mundo si la muerte te ha de hacer igual con los pequeños?. En un osario no se distinguen los huesos, “todos guardan igual figura”…
    Estimada Arquivolta: este texto, extraído de la obra “Guía Sentimental de Sevilla” del Profesor Morales Padrón, no solo expresa el espíritu converso de D. Miguel de Mañara sino el de aquella época barroca tan extrema en sus conceptos: valoración de la muerte y desprecio de la vida.
    Muchísimas gracias por este blog tan maravilloso.

  9. Rogelio Says:

    Quise decir “Discurso de la Verdad”, disculpen la errata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: