La mujer que llora. Picasso


La mujer que llora

La mujer que llora

La mujer que llora. 1937.Pablo Picasso.

La mujer que llora es uno de los cuadros pintados por Picasso tras la Guerra Civil Española.

El dolor y el sufrimiento se hace patente. No hay lugar para la serenidad y el equilibrio. Las líneas se quiebran y los colores se contraponen. Los colores nos evocan los tonos d la bandera republicana. Son a su vez, tonos intensos, amarillos y rojos frente al frío azul que capta nuestra atención hacia el punto más dramático, unas inmensas manos y esa boca que muerde un pañuelo arrugado.

La pintura no representa, si no presenta, el grito del dolor.

El realismo fotográfico no sería suficiente para plasmar un sentimiento desgarrador que ha llegado a desformar la realidad.

Igual que una metáfora en poesía, la pintura expuesta exagera también los rasgos de la mujer más significativos, las grandes manos que cogen el pañuelo, los ojos que no saben hacia dónde mirar…


Así mismo, compositivamente, la perspectiva y el punto focal ha sido voluntariamente destruido, vemos a través de varios puntos de vista, no uno. El tiempo y el espacio se fragmentan, el caos, la inseguridad, la desesperación quedan sugeridos

About these ads

Etiquetas: , , ,

15 comentarios to “La mujer que llora. Picasso”

  1. Juan A. Says:

    Me gusta mucho la entrada, muy buena descripción. El ejemplo de la metáfora hace que se entienda mucho mejor el cuadro, nunca lo había pensado así.

    En esa época creo que se mezclan, o relacionan bastante, pintura y poesía (pienso en Alberti). ¿Crees que se podría pensar en una especie de traslación de una a otra? Sería algo así como: “en este cuadro de puede apreciar una metonimia en la parte …” etc, … jeje.

    Y otra pregunta, aunque esta es menos ida de perola que la de arriba: ¿qué relación guarda con el Guernica este cuadro? ¿cómo se relacionan? Si es del 37, ¿es anterior o posterior? ¿un fleco o un estudio previo? Creo recordar una mujer llorando en el Guernica, ¿son parecidas? Quizás son el resultado del mismo estudio previo, no sé.

    Me gustan mucho las entradas. Por qué no pones en qué museo esta cada cuadro. Así si uno viaja el día de mañana, sabe qué se puede encontrar en cada sitio. Es que los que no sabemos mucho del tema nos hace falta siempre un poco de información adicional :-)

    Saludos

    Juan A.

  2. arquivolta Says:

    Hola Juan A,

    al usar el término de la metáfora para caracterizar una obra así, venía a referirme a una voluntaria deformación de la realidad en aras de la expresividad.

    En la metáfora son dos planos los que se ponen en relación, el real y el evocado.

    Sin embargo en la metonimia la relación entre los términos es de continuidad, designar la parte por el todo, la causa por el efecto, etc. También podríamos analizar esto en el cuadro en concreto, porque son figuras retóricas con una funcionalidad en muchas ocasiones apelativa.

    El cuadro de El Guernica es algo anterior, fue pintado de mayo a junio de 1937. La mujer que llora data de octubre de 1937. Se encuentra en la Tate Liverpool.

    Tienes razón, a partir de ahora voy a poner en qué museo se localizan las obras analizadas.

    Saludos.

    Marta (Arquivolta)

  3. az Says:

    ES IMPRECIONANTE LA CANALIZACIN DE LA TRITEZA Q SIENTE LA MUJER

    • arquivolta Says:

      Pues sí, Az, hay sentimientos que no serían posible transmitir de forma tan desgarradora si no es a través de la deformación de la realidad.
      Saludos!

  4. vidalcito Says:

    kiero preguntar algo sta pintura esta buenasaa kisiera saver con q fue pintada ?

    grax !!

  5. Noelia Says:

    hola mi nombre es noelia y estoy en la escuela primaria a mi me gustaría saber cual es la interpretación de esta obra, resulta ser que me lo pidieron para el colegio.
    desde ya muchas gracias
    saluudos

  6. Sebas Says:

    Género de la obra?

    • arquivolta Says:

      Hola Sebas, en el S.XX, ya no podemos hablar de géneros como tal con la misma precisión que en las épocas regidas por el academicismo. Como dice el profesor Francisco Calvo Serraller,en su libro “Los géneros de la pintura”, el arte del S.XX los ha desnaturalizado.
      De todas formas en términos generales en esta obra estaríamos ante un retrato.
      La novedad es que no busca representa a la mujer que posa delante de él, Dora Maar, si no expresar un sentimiento desgarrador ante el dramatismo de la guerra.

      Un saludo,

      Aqruivolta

    • Ann Says:

      la verdad me parece que el verdadero sufrimiento no son las lagrimas son las personas que se encierran en un circulo no lagrimas

  7. ANONIMO Says:

    CUALES SON LAS MEDIDAS O DIMENSIONES DE ESTA OBRA??

  8. celiaa Says:

    entiendo su sufrimiento que tu gran amor se muera no es que sea muy bonito que se diga.

  9. celiaa Says:

    Sorry soy celia no celiaa total además la gerra civil fue algo a murte

  10. celiaa Says:

    muerte jo no merte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: